Esta antología como su nombre lo indica contiene fragmentos de varias obras literarias del siglo XIX y XX, poemas, canciones o novelas en las cuales se menciona al tequila y al mezcal. Los fragmentos están clasificados por fecha, autores nacionales y autores extranjeros.

Es un libro corto y de fácil lectura que nos presenta un breve panorama del lugar que ocupaban estos destilados hasta finales del siglo pasado, en qué situaciones se tomaban, cómo se tomaban, o en varios extractos simplemente cumplen con una mención anecdótica, lo cual también nos habla acerca de la percepción que se tenía del mezcal y el tequila,  y que a veces contrasta con la que se tiene hoy en día.

Aunque la mayoría de las menciones están descontextualizadas, el libro nos ayuda a conocer un poco del recorrido que han tenido ambos destilados en la cultura, no sólo mexicana, ya que a autores como Carlos Fuentes, Mariano Azuela, Juan José Arreola, Juan Rulfo o José Vasconcelos se le suman escritores del mundo como Jack Kerouac, Madame Calderón de la Barca, Juan Goytisolo, D.H. Lawrence o el polémico Aleister Crowley, entre otros.

La lectura de esta antología nos da una idea del alcance cultural que han tenido estos destilados mexicanos en el mundo, y de cómo han sido y siguen siendo parte de la construcción de la identidad mexicana. Nos brinda una visión que al contrastarla con la actualidad del mezcal y el tequila, surge un valioso punto de vista. 

Una buena recolección de fragmentos literarios, recomendable de leer.

Tarasco, mezcal y cosecha.
Como ocurre en otras tribus, se hace responsable a San Mateo del tiempo y de las cosechas. Si hiela, sacan al santo de la iglesia por la mañana temprano y lo castigan chapuzándolo en agua fría; pero si las cosechas son buenas, lo llevan en procesión, le hacen una gran fiesta y lo celebran con abundantes libaciones de mezcal y hartazgo de tamales.
— Carl Lumholtz. México Desconocido, 1902.

Bilbliografía.
Jorge García Robles (Ed.) Diciembre 2013. "Brindo y bebo. Antología del Tequila y el Mezcal". México, DF. Uva Tinta Ediciones.

Omar Trejo

Comment