Siempre es esperanzador ver que los mexicanos que se esfuerzan alcanzan el éxito, por eso el reconocimiento que esta teniendo el Chef Enrique Olvera en el mundo es una alegría para muchos de nosotros. El chef es profeta en su tierra y fuera de ella. Nada fácil.

La segunda temporada del programa de Netflix, Chef´s Table, incluye en su cuarto episodio un poco de la lucha e inspiración del chef de Pujol y Cosme, por llegar a ser lo que es hoy. Sus motivaciones y un poco del camino recorrido. Impecablemente retratado, parecería que con los cuarenta y siete minutos de programa ya conocemos toda la historia del éxito "reciente" de Olvera.

Algo que llamó mi atención, no por que me fuera desconocido sino por obvias razones, fue su mensaje de aprecio por Oaxaca, su gastronomía y el mezcal, reflejado en sus restaurantes y reforzado con la parte del programa en donde visitan la verde Antequera. El mole madre, las chicatanas, el también reconocido Chef Alejandro Ruiz, las botellas de mezcal Real Minero en Pujol, y las imágenes de su visita al palenque del mezcal Koch, hablan por si mismas del aprecio que existe y que es recíproco, estoy seguro.

Una muy buena serie que más allá de la comida, te invita a saber que es lo que pasa en la cocina y un poco también que es lo que pasa en las mentes de cada uno de estos genios del placer de comer. Regocijo para foodies e instagramers, pero que todos podemos disfrutar. ¿El ingrediente especial de esta segunda temporada? Un mexicano sobresaliente.

He aquí entonces un humilde aplauso que se suma a los ya tantos existentes para el chef mexicano que está haciendo voltear la cabeza del mundo culinario a él y sus restaurantes, a México y a Oaxaca. Brindo por ello con un vaso lleno de mezcal. ¡Salud!

P.D. Escribí esto antes de que Cosme fuera incluido en los 100 mejores restaurantes del mundo. Que sigan los brindis.

Segunda Post Data.  El lunes 13 de junio, el Restaurante Pujol fue incluido dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo. Que continúen los festejos.

Omar Trejo

Comment